domingo, 12 de diciembre de 2010

Flamenco

Me gusta el flamenco, pero no me encanta. Lo que me impresiona mucho es el control del cuerpo que mantienen los bailarines. Pero me gusta más el salsa, como baile del sur, porque hay más movimiento.
Otra cosa curiosa que quería deciros: yo soy belga, pero sobre todo soy flamenca. Bélgica es dividida en dos partes. En la parte norte se habla neerlandes, en la otra francés. La parte norte se llama Flandes y sus residentes son flamencos. Por eso me preguntaba si no existe un vinculo entre mi país y este baile de España. Y de verdad, hay una explicación que es bastante largo y no muy facil para entenderlo, pero intentará de explicarla.
No es muy claro de donde viene la palabra 'flamenco'. Una de las explicaciones puede ser que flamenco viene del animal, de la ave rosa. Quizás pensaron de estas aves al ver la danza de los gritanos y su ropa. Pero otra explicación se base en la palabra 'Flandes'. Por lo tanto hay que remontarse a los días de Carlos V, el rey de España en los años 1500. Carlos venía de Flandes, un lugar rico con un estilo de vida de lujo. Llegó en 1516 a Granada, la vida era estricta y sobria allí. Para iluminar su existencia, había traido cantantes de Flandes para cantar en las catedrales españolas. Se llamaba a estos cantantes 'Flamencos'. Así surgió el vinculo entre las palabras cantor y flamenco. Además hay similaridad entre las palabras cantor y cantaor. Luego, los españoles llamaron a Carlos 'flamenco', una palabra con una connotación negativa (entre otro por su estilo de vida) que significaba tipo brutal. Los gritanos llegaron casi al mismo tiempo a España y bailaron en el corte real. A ellos se les llamaba tambien 'flamencos' y su baile 'flamenco'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario