miércoles, 15 de diciembre de 2010

Inventos croatas

Hay muchos inventos croatas que estoy segura que nadie conocía (algunos yo tampoco) que podrían provenir de un país pequeño que casi no se encuentra en el mapamundi.
Uno de los inventos más conocidos por todos es la corbata. La historia dice que cuando los turcos atacaban Europa, los croatas crearon un regimiento militar que se convirtió en apoyo en todos los campos de batalla europeos. Estos soldados croatas eran fácilmente reconocidos entre los soldados de diferentes naciones, por los pañuelos que llevaban atados al cuello de una manera muy particular. Estos pañuelos formaban parte del uniforme de batalla de los soldados croatas y en su antigua tradición simbolizaban fidelidad y amor eterno.
En 1635 una gran cantidad de soldados croatas llegaron a París para dar apoyo al Rey Luis XIII y al cardinal Richelieu. El vestido de batalla de estos soldados con pañoletas atadas al cuello llamaron mucho la atención. Las pañoletas estaban hechas de diferentes materiales, entre ellos el algodón y la seda, que variaban según el rango. Este elegante “Estilo Croata” impresionó los franceses, que estaban encantados con esta nueva prenda de vestir completamente desconocida para el resto de Europa.
Alrededor del año 1650, durante el reinado de Luis XIV, la pañoleta croata atada al cuello conquistó toda Francia, especialmente a la nobleza y al Rey, quién era su principal fan. La expresión “A la croate” se convirtió en un término de la moda que simbolizaba la máxima cultura y elegancia, y pronto evolucionó en la palabra francesa "cravate" que se utilice hoy día también.
Hasta el siglo XIX las corbatas habían sido en su mayoría blancas, pero en este siglo los ingleses añadieron colores y la hicieron más personal. Finalmente los italianos agregaron nuevos elementos artísticos que le añadieron un toque de diseño y personalidad.
Uno de los inventores más conocidos de Croacia es Nikola Tesla, de origen serbia y por eso muy discutado entre las dos naciones aunque él mismo ha dicho que él es "el hijo del genero serbio y la patria Croacia" porque nació ahí. En un país entonces poco libre y muy pobre como Croacia, no pudiera hacer nada y por eso trabajaba en Estados Unidos donde conseguí grande éxito.

El esfero, inventado por Slavoljub Penkala, el MP3 por Tomislav Uzelac, el metódo "huella dactilar"(en Argentina) por Ivan Vucetic, el torpedo por Ivan Lupis, el paracaídas por Faust Vrancic o Fausto Veranzio y muchos más.

Vale decir que cada año en varios concursos conocidos de los inventores de todo el mundo, los inventores croatas reciben los primeros premios. ¡Ójala pudieran convertirlos en realidad y ganar más dinero para sus familias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario